Negociación con Propósito: Del Autodescubrimiento a la Equidad

3 Estrategias Clave


Autor: Marcela Torres | Gerente Marketing & Comunicación, PCMA Latam

 

Como parte de los beneficios de PCMA a los socios y a las participantes al programa de desarrollo de liderazgo “Círculo de Mujeres”, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Regina Cabal, conferencista y co-fundadora de Momlancers para hablarnos de Negociación con Propósito, por lo que queremos aprovechar esta oportunidad para compartirles lo aprendido.

La negociación es un arte que requiere tanto habilidades blandas como técnicas específicas. Sin embargo, a menudo pasamos por alto un elemento clave: el propósito que impulsa nuestras negociaciones. Cuando conectamos con nuestro propósito, podemos negociar de manera más efectiva y con mayor conciencia del impacto en nosotros mismos y en los demás.

Hoy en día, las negociaciones más exitosas son colaborativas, con un enfoque en generar valor para ambas partes, aquí tienes los 3 Estrategias Clave que se compartieron para negociar con propósito:

 

El Viaje del Autodescubrimiento: El Poder de las Preguntas

Antes de sentarnos en la mesa de negociaciones, es esencial hacer un viaje hacia nuestro interior para entender nuestra propia posición y negociar desde un lugar de claridad y propósito. Debemos preguntarnos:

  • ¿Cuál es mi definición del problema o reto? Definirlo con claridad es el primer paso.
  • ¿Qué necesito realmente? Profundizar más allá de nuestras peticiones superficiales.
  • ¿Cuáles son mis sentimientos y preocupaciones? Identificar cualquier miedo o inseguridad subyacente.
  • ¿Cuál es mi caso de éxito previo? Recordar experiencias pasadas nos da confianza.
  • ¿Cuáles son mis primeros pasos? Trazar una ruta clara hacia nuestros objetivos.

 

Negociar desde la Empatía

La empatía es la habilidad más poderosa para una negociación exitosa. Debemos escuchar a la otra parte con genuina curiosidad, haciendo preguntas abiertas como “cuéntame más” en lugar de interrogar con un “por qué”.

Ponernos en los zapatos del otro, entender sus motivaciones y encontrar puntos en común crea un ambiente de colaboración, no confrontación. Esto aumenta enormemente las posibilidades de un acuerdo que beneficie a ambas partes.

 

El Camino hacia la Equidad

Cuando negociamos con un sentido de propósito, podemos trascender nuestros intereses personales y abogar por un bien mayor.

Por ejemplo, como mujeres a menudo tendemos a pedir menos en negociaciones de sueldo. Pero si enmarcamos nuestra petición como un paso hacia la equidad salarial de género, eso nos da más firmeza para negociar con asertividad.

Del mismo modo, si una empresa negocia con la visión de crear valor para la sociedad, tendrá más capacidad de llegar a innovadores acuerdos con sus proveedores o clientes.

La negociación exitosa requiere técnica, pero también conciencia. Cuando nos conectamos con nuestro propósito y el del otro, podemos co-crear soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. Y lo más importante, podemos ver cada negociación como una oportunidad para marcar la diferencia en el mundo.

 – – –

¿Quieres saber más?  Regístrate en este link para recibir éste y otros artículos de nuestro Newsletter en tu email: Quiero recibirlo

Conecta con Regina Cabal y otros speakers Top para tus eventos a través de Allenamenti Speakers Bureau con: [email protected]

Únete a la comunidad PCMA formada por +7,000 profesionales en la industria de reuniones a través de la comunidad PCMA, hazlo dando click aquí: Unirme a la comunidad

 

Become a Member

Get premium access to provocative executive-level education, face-to-face networking and business intelligence.

Join PCMA