Universidad San Francisco de Quito: liderando la sostenibilidad en eventos


Descubre cómo el NeoCom 2024 de la Universidad San Francisco de Quito lideró el camino hacia eventos más sostenibles, con expertos en la industria y prácticas eco-amigables.

Autores: Gustavo Cusot | Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, Universidad San Francisco de Quito 
Gabriela Falconi | Profesora Carrera de Comunicación, Universidad San Francisco de Quito 
María Belén Andrade | Estudiante Carrera de Comunicación, Universidad San Francisco de Quito 

La industria de eventos enfrenta un desafío ambiental importante que debe resolver con urgencia, desde el desperdicio de alimentos, el gasto considerable de energía y agua, hasta el uso excesivo de materiales desechables. En respuesta a ello, la Universidad San Francisco de Quito se propuso un reto: crear un modelo de eventos sostenibles. Este artículo narra el viaje de la universidad desde la Competencia Global de Estudiantes de PCMA hasta la realización del evento “Sostenibilidad y Organización de Eventos” en NeoCom 2024.

En la búsqueda de alternativas y la reconfiguración de ciertas prácticas que nos permitieran hacer nuestros eventos más sostenibles, como primer paso nos planteamos la participación en la Competencia Global de Estudiantes de PCMA, donde la Universidad fue representada por un grupo de destacados alumnos. El fruto de ese trabajo mancomunado de estudiantes, tutores y mentores dio origen al evento “Sostenibilidad y Organización de Eventos”, que se hizo realidad este año.

El siguiente paso fue desarrollar el evento NeoCom 2024, el evento anual de la carrera de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador, bajo el eje del proyecto de la Competencia de Estudiantes “Sostenibilidad y Organización de eventos”, no solo desde la perspectiva de contenido sino haciéndolo sostenible en la práctica.

Como resultado, NeoCom 2024 reunió a más de 15 destacados panelistas de la industria en su edición número diecisiete, ofreciendo a los asistentes conocimientos prácticos y discusiones profundas sobre cómo planificar y ejecutar eventos sostenibles. Dentro de otros logros significativos, se realizó todo el proceso de inscripción de manera digital, limitando considerablemente el uso de materiales desechables y buscando alternativas a todo aquello que impactara negativamente al medio ambiente.

La organización de NeoCom 2024 entregó a cada asistente un set de productos ecoamigables que incluían una bolsa reutilizable, brazaletes de tela como identificadores en vez de gafetes plásticos y un termo metálico para que los participantes pudieran tener acceso a agua durante el evento a través de los bebederos que se encuentran en la universidad. De igual manera, se limitó considerablemente el uso de papel y el plástico, y se fomentó el reciclaje de los desechos.

Aunque reconocemos que hay mucho por mejorar, sentimos que hemos dado un paso significativo influyendo en la concientización de nuestros alumnos quienes están próximos a convertirse en los futuros profesionales del mañana.

El NeoCom 2024 es un claro ejemplo de que la sostenibilidad en los eventos es posible. Si bien todavía representa un reto para esta industria, es una práctica en auge completamente viable. Se trata de una serie de decisiones que incluye ajustes en el modelo de organización de un evento, pero que impactan de manera positiva en el medio ambiente. De esta manera, esta formación se convierte en una ventana de oportunidades, que considera con mayor fuerza la importancia de la sostenibilidad y la promoción de prácticas responsables.

Universidad San Francisco de Quito

Become a Member

Get premium access to provocative executive-level education, face-to-face networking and business intelligence.

Join PCMA