Tendencias, Desafíos y Oportunidades 2024: La Transformación de la Industria de Reuniones


Autor: Lucio Vaquero Director Regional, PCMA LATAM

La industria de eventos ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, marcada por diversas tendencias que reflejan el enfoque creciente en la sostenibilidad, la integración de la inteligencia artificial, la adopción de nuevos modelos de negocios y la anticipación de desafíos y oportunidades futuras.

Este año, PCMA retomó su tradicional encuesta “Meetings Market Survey“, liderada por el equipo de CONVENE, la cual nos permite contar con un panorama muy actualizado de nuestra industria y las proyecciones para el próximo año.

En cuanto a la sostenibilidad, la encuesta reveló un aumento en la inclusión de prácticas sostenibles en las propuestas de eventos, siendo actualmente del 31% (en comparación con valores pre-pandemia este valor era del 14%). Esto refleja un cambio fundamental hacia una conciencia ambiental más sólida y la necesidad de implementar medidas ecológicas en la planificación de eventos.

El otro gran tema, la inteligencia artificial, está ganando terreno en la industria de eventos, con un 68% de los profesionales que prevén su creciente importancia en los próximos años. Se ha destacado el uso de la inteligencia artificial en diversas áreas, desde la investigación general hasta el desarrollo de herramientas de marketing y comunicación más efectivas para los eventos.

El contexto contribuye y empuja a la evolución de los modelos de negocios. Más del 40% de los encuestados reconocen cambios significativos en la forma en que sus organizaciones operan desde el inicio de la pandemia. Estos cambios han incluido la adopción de entornos de trabajo híbridos y la reorientación estratégica hacia la diversificación de las fuentes de ingresos, además de un enfoque renovado en la experiencia del asistente y la adaptación a las expectativas cambiantes del público.

Claramente, los avances tecnológicos están redefiniendo nuestra industria al permitir una segmentación mucho más precisa. Desde la personalización de mensajes hasta la adaptación de servicios, la tecnología facilita una comunicación efectiva y la creación de experiencias a medida. La recopilación de datos en tiempo real mejora la comprensión de los participantes, optimizando la eficiencia operativa.

A pesar de estos avances, los desafíos persisten en forma de limitaciones presupuestarias, escasez de personal y dificultades para demostrar el retorno de inversión de los eventos. Sin embargo, muchos en la industria se mantienen optimistas y entusiasmados con el potencial de crecimiento futuro, impulsado por la continua innovación tecnológica y la creciente demanda de experiencias personalizadas y enriquecedoras para los asistentes.

En resumen, la industria de eventos está experimentando una transformación significativa, impulsada por un enfoque renovado en la sostenibilidad, la integración de avances tecnológicos y la adopción de nuevos modelos de negocios. A pesar de los desafíos, el sector se prepara para un futuro prometedor, lleno de oportunidades para la innovación y el crecimiento sostenible. Las organizaciones que cuenten con estructuras ágiles y flexibles, que permitan adaptarse e incorporar nuevas herramientas rápidamente en un entorno aceleradamente cambiante, serán las que ocuparán posiciones de liderazgo en nuestra industria.

¿Quieres saber más?  Regístrate en este link para recibir nuestro Newsletter en tu email: Quiero recibirlo

Conecta con Lucio Vaquero y +7,000 profesionales en la industria de reuniones a través de la comunidad PCMA, dando click aquí: Quiero conectar

Become a Member

Get premium access to provocative executive-level education, face-to-face networking and business intelligence.

Join PCMA