Autor: Juan Pablo García | Chief Sales Officer, Ozum | Socio PCMA LATAM
En la era digital y de las redes sociales, nuestra capacidad de atención está siendo constantemente atacada. Si llegaste hasta aquí, ¡felicidades! Tu atención está funcionando para estar en el momento presente. Con la avalancha interminable de notificaciones, actualizaciones y contenido, mantener la concentración se ha vuelto más difícil que nunca. Sin embargo, las experiencias inmersivas en eventos ofrecen una solución prometedora. Si te preguntas ¿qué son las experiencias inmersivas? te invitamos a descubrir más en nuestro blog.
El Impacto de las Redes Sociales en la Atención
Estudios han demostrado que la capacidad de atención promedio ha disminuido de 12 segundos en el año 2000 a solo 8 segundos hoy en día, en gran parte debido a las redes sociales.
Un dato que resulta impactante es el del estudio publicado por la Universidad de San José en California a través de la plataforma Researchgate, que declara que el 77% de las personas dicen que su capacidad de atención ha disminuido por los medios digitales.
Las redes sociales por su parte nos hacen saltar constantemente de una tarea a otra, reduciendo nuestra capacidad de concentrarnos profundamente. En promedio, revisamos nuestros teléfonos 150 veces al día.
Desafíos en la Industria de Eventos
Los eventos tradicionales a menudo luchan con la retención de información debido a la falta de compromiso y las distracciones constantes de los asistentes.
Se ha observado que los participantes solo retienen alrededor del 20% de la información presentada en eventos tradicionales debido a estas distracciones.
Experiencias Inmersivas: Una Solución para la Industria de Eventos
A continuación encontrarás 4 razones potentes para usar experiencias inmersivas para tus próximos eventos:
Mayor Compromiso: Las experiencias inmersivas crean entornos altamente atractivos que captan y mantienen la atención de los asistentes de manera más efectiva que los métodos tradicionales, generando así un mayor compromiso de los asistentes.
En un estudio publicado en la plataforma Researchgate, la científica Mary Poffenroth, encontró que los participantes en eventos inmersivos tienen un 60% más de compromiso que en eventos normales.
Enfoque Profundo: Las experiencias inmersivas reducen las distracciones al crear un entorno controlado donde los asistentes pueden concentrarse mejor.
Un ejemplo de ello son los participantes a un evento que conviven con entornos de realidad virtual inmersiva, quienes han demostrado tener un 75% más de retención que en entornos no inmersivos.
Conexión Emocional: Estas experiencias evocan emociones que ayudan a los asistentes a recordar mejor la información presentada. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el estudio publicado en Sciense Direct (mayor proveedor mundial de información científica, técnica y médica), que asegura que los seminarios inmersivos aumentan el compromiso emocional de los asistentes en un 50%, mejorando los resultados de aprendizaje.
Personalización: Las tecnologías inmersivas también permiten personalizar las experiencias durante los eventos según las necesidades individuales de los asistentes, mejorando su atención y retención.
Algunos ejemplos reales del uso de experiencias inmersivas son las que diseñamos en Ozum, donde nos especializamos en crear entornos interactivos y atractivos, jugando con tecnologías y estrategias innovadoras para captar la atención de los asistentes a nuestros eventos. Utilizamos pantallas táctiles para que los participantes interactúen armando un auto y aprendan sobre cada parte. También ofrecemos recorridos de realidad virtual para explorar productos y utilizamos gamificación en iPads para un aprendizaje más dinámico. Además, diseñamos muros interactivos con video mapping que cuentan la historia de un producto. Estas son solo algunas de las muchas experiencias que diseñamos para hacer que los eventos sean más atractivos y memorables.
Sin duda las redes sociales y otros medios digitales desafían constantemente nuestra capacidad de concentración, pero las experiencias inmersivas en eventos ofrecen una solución poderosa para la industria de eventos. Al crear entornos atractivos, emocionantes e interactivos, estas experiencias no solo ayudan a mantener la atención de los asistentes, sino que también mejoran la retención y el aprendizaje. Adoptar tecnologías inmersivas en la organización de eventos puede revolucionar la manera en que los asistentes se involucran y aprenden, guiándonos hacia un futuro más enfocado y exitoso.
Organizadores de eventos, es hora de considerar la integración de experiencias inmersivas e invertir en estas tecnologías para mejorar el compromiso de los participantes, asegurar mejores resultados de retención, aprendizaje, y elevar así el estándar de sus eventos.
¿Quieres saber más sobre estas experiencias y cómo aplicarlas a tus eventos? Explora más detalles y descubre cómo transformar tu próximo evento con nuestras experiencias inmersivas. Haz clic aquí para obtener más información: Descubre más.
Juan Pablo García, Chief Sales Officer de OZUM, es un joven profesional y líder que está innovando la industria de reuniones. Con una trayectoria diversa en startups y sector corporativo, crea experiencias inmersivas a través de tecnología innovadora y desarrollo creativo de contenidos, elevando los estándares de eventos corporativos y gestión de destinos en América.