Estrategias para Equilibrar Estrés y Éxito en la Gestión de Eventos


Estrategias para Equilibrar Estrés y Éxito en la Gestión de Eventos

Autor: Rodolfo Del Valle | Director General, Panama Convention Center | Socio PCMA LATAM   

Hace un par de años, me encontré frente a un reto que reflejaba la vida misma: una plataforma de clavados. Desde los tres metros, mi hija y yo nos lanzamos sin titubeos, disfrutando la experiencia. Pero, al llegar a los cinco metros, las dudas se apoderaron de mí. ¿La altura? Más intimidante. ¿El miedo? Inminente. Cuando estás arriba, las cosas cambian, sientes el aire distinto, sabes que la distancia es mayor y que si no caes bien te puede doler el choque del cuerpo contra el agua. Lo pensé, lo dudé pero finalmente me decidí y me aventé. Después observé a las personas que subían, cada una enfrentando sus propios temores y emociones.

Este episodio me enseñó algo fundamental: en la vida, todos enfrentamos desafíos, y nuestras reacciones son tan variadas como nuestra individualidad. Algunos retroceden ante el miedo, mientras que otros lo enfrentan y repiten la experiencia. No hay respuestas incorrectas, cada quien decide hasta dónde quiere llegar.

A partir de esta experiencia aprendí que hay dos tipos de personas: aquellos que se atreven a hacer las cosas, y quienes se quedan con las ganas.

Este concepto se aplica también en la industria de eventos, donde el entorno cambia constantemente. Tomar riesgos y salir de la zona de confort puede llevarte a esa “zona mágica”, pero requiere autocontrol y balance. Es aquí donde surge la pregunta: ¿controlas tus emociones, o ellas te controlan a ti?

En la vida, mientras más inviertes en algo, mayor será la satisfacción y la recompensa. La tercera ley de Newton dice que, “a toda acción, hay una reacción, de la misma intensidad pero en sentido contrario.” Mientras más horas estés despierto trabajando, menos horas vas a descansar. Los efectos secundarios, cansancio, desgaste del cuerpo y estrés. Sin embargo, también es esencial mantener el equilibrio. Prioriza tu salud, familia y trabajo de manera que te permita avanzar de forma sostenible, sin sacrificar tu bienestar en el proceso.

Invierte en tu futuro, pero no solo en dinero, sino en la calidad de vida que quieres tener. Los resultados no los vas a notar en un par de días sino en el largo plazo.

Cuando me piden que hable sobre el manejo del estrés, vienen a mi mente algunas sugerencias: estar preparado, ser ordenado, tener y saber usar la inteligencia emocional, ser empático y a la vez paciente, saber escuchar, uno aprende más escuchando que hablando.

El éxito no es un evento aislado; es un proceso de aprendizaje constante. Se compone de una serie de lecciones que te da el fracaso y las frustraciones, y que aprendes a convertir en oportunidades. La gente más exitosa no son los más inteligentes ni los más fuertes, sino los que mejor se adaptan al cambio.

El capitán de barco se hace en la marea, nadie construye un barco para tenerlo anclado. Hay muchas cosas que no podemos controlar, pero en la medida que se esté mejor preparado y se trabaje en equipo, se encuentran las respuestas.

El éxito, como una receta a fuego lento, requiere de tener metas y objetivos claros, tiempo, esfuerzo, medición de riesgos, paciencia y aprendizaje continuo.

Con cada desafío, afina tu estrategia, y al final del día, sabrás quién tiene el control.

Rodolfo Del Valle es el actual Director General en Panama Convention Center, es un experto en la gestión de centros de exposiciones. Con una trayectoria destacada desde 2007, ha liderado procesos de pre-operación y operación en importantes recintos como WTC México, Mundo Imperial y Lakám Center. Su experiencia abarca México, Costa Rica y más allá, consolidándolo como líder en la industria de eventos. 

Rodolfo Del Valle, Gerente General Panama Convention Center

Become a Member

Get premium access to provocative executive-level education, face-to-face networking and business intelligence.

Join PCMA