Industria de reuniones y universidades se unen para impulsar nuevos talentos

La colaboración industria-universidad en la industria de reuniones impulsa el desarrollo de talentos y enfrenta los desafíos del futuro del trabajo


Autora: Marcela Torres | Marketing & Communication Manager, PCMA Latam

 

En un mundo en constante evolución, donde el futuro del trabajo plantea nuevos desafíos y oportunidades, la colaboración entre industria y universidad se vuelve fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuevos talentos. En el caso de la industria de reuniones, que tras la pandemia recibió un impacto importante debido a la migración de talentos a otras industrias, la unión de esfuerzos entre ambos sectores adquiere una relevancia especial, ya que permite preparar a nuevos profesionales capacitados para enfrentar los retos que este campo demanda.

En respuesta a lo anterior, PCMA crea el programa Competencia Global de Estudiantes (Global Student Competition por sus siglas en inglés), que convoca a las universidades con carreras y especialidades con vocación en el sector de la hospitalidad a nivel mundial a participar.

Este programa educativo permite a las universidades y a su alumnado poner en práctica sus conocimientos y comprensión de la industria para posicionarse por su prestigio como casa de estudios y semillero de talentos. La competencia consiste en un desafío donde estudiantes proponen estrategias de innovación para impulsar la transferencia de conocimientos, el legado social & ambiental, así como la transformación económica que produce un evento existente o uno nuevo que responde a las necesidades de una audiencia específica.

Parte de los logros de esa Competencia fue la destacada participación de +30 equipos de estudiantes en la edición 2022, donde Latinoamérica resultó ganador con la presentación del equipo de la Universidad ISAE de Panamá. Así mismo, sobresale el resultado alcanzado, gracias al compromiso de diferentes asociaciones que agremian a profesionales líderes en la industria de reuniones como APPCE (Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines), PCO Meetings Mexico, AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones), entre otros estrategas que de forma voluntaria se sumaron como mentores para asesorar a cada uno de los equipos concursantes.

La colaboración que impulsa la Competencia Global de Estudiantes tiene un beneficio mutuo. Los estudiantes reciben mentoría, lo que promueve no solo una formación más completa y relevante, sino que aumenta su empleabilidad y futuro desarrollo profesional; las universidades por su parte interactúan con asociaciones y profesionales senior en la industria de reuniones, lo que les permite crear nuevas alianzas y la posibilidad de renovar sus programas de estudios. Por otro lado, las empresas y profesionales involucrados tienen acceso a nuevo talento capacitado, lo que les permite mantenerse actualizadas y competitivas en un entorno en constante cambio.

En un escenario donde el futuro del trabajo exige adaptabilidad y preparación constante, la colaboración entre industria y universidad se vuelve esencial para lograr un éxito sólido y próspero. Esta colaboración permite formar profesionales capacitados, fomentar la innovación y enfrentar los desafíos que el futuro laboral plantea. Es hora de unir esfuerzos y trabajar juntos para este propósito común.

– – –

¿Quieres convertirte en mentor y construir legado para los futuros profesionales?, ¿te gustaría inscribir a una Universidad para participar en la Competencia Global de Estudiantes?, ¿necesitas más información? Contáctanos en [email protected] o haz click AQUÍ para conectarnos vía Whatsapp.

***Fecha límite para inscripción a la competencia: 30 Junio, 2023

Become a Member

Get premium access to provocative executive-level education, face-to-face networking and business intelligence.

Join PCMA